Ambientes Naturales de Soacha

Bienvenid@s al Ambiente Natural de Soacha


Históricamente el municipio de Soacha era un emporio de agua que a través del tiempo y por diversos fenómenos y factores de origen natural y antropico, fue deforestada en primera instancia ocasionando en varias partes de su territorio quebrado, una erosión severa, en otras partes una erosión ligera o moderada, que permitieron que los ríos y quebradas arrastraran gran carga de sedimentos hacia las lagunas y humedales de las partes planas, ocasionando su acumulación.
En unos años atras el Municipio de Soacha se caracterizaba por ser una gran zona natural, rica en pantanos y chucuas, los agricultores en este tipo de ambientes sembraban trigo y cebada, manejaban estos recursos de manera armonica y responsable, utilizando canales y vallados. Después del acelerado proceso urbanístico afecto extensas áreas de pantanos, subsisten algunas lagunas, hoy conocidas como Humedales, los cuales se encuentran entre los ecosistemas más importantes del mundo, especialmente por ser hábitat de especies acuáticas tanto de flora como de fauna; igualmente son refugio de aves endemicas y migratorias provenientes de otras latitudes.


(GOOGLE). Localización Soacha [Figura 1] Recuperado de https://www.google.com/maps

El municipio sufrido alteraciones en sus condiciones físicas y ecológicas que han conducido a su degradación y pérdida; en su mayoría debido a los impactos negativos producidos por el crecimiento poblacional, expansión urbana, generación de residuos sólidos, planificación y técnicas de manejo inadecuadas, políticas de desarrollo sectorial inconsistentes y desarticuladas, entre otras; que encaminan a una necesidad urgente de estrategias de planificación y manejo de carácter integral de éstas zonas de importancia biológica. El desconocimiento de la importancia ecológica y de los servicios ambientales que cuerpos hídricos brindan sumado a la nefasta idea que se ha vendido de que constituyen hábitat de vectores de enfermedades por su estancamiento del recurso hídrico, ha favorecido su destrucción y el uso inadecuado de su suelo para proyectos de infraestructura, agricultura, pastoreo, sumideros de aguas residuales o para depósito de basuras y escombros.


La intervención agresiva del hombre a través de la explotación acelerada de los recursos mineros y agrícolas, al crecimiento poblacional desaforado, la acelerada concentración urbana mediante instalación de asentamientos subnormales sin planeación alguna, la creación de urbanizaciones piratas, han rellenado los cuerpos de agua de las zonas planas, conllevaron a la desaparición de una gran parte de los recursos hídricos con que contaba en su momento; por ejemplo la laguna de Potrero Grande y otras, mientras algunos otros humedales actualmente ven amenazada su existencia como las lagunas de Neuta y Tierra Blanca, donde las urbanizaciones localizadas en su entorno sin respetar las áreas de ronda vierten sobre ellas parte de sus aguas negras sin ningún tipo de tratamiento, las cuales por su alto contenido de materia orgánica conducen a una inevitable eutroficazión de la laguna, posterior sedimentación, colmatación e inexorable desaparición.


La laguna Potrero Grande ha desaparecido, la Neuta y Tierrablanca, se encuentran deterioradas por la contaminación que se genera a su alrededor, lo mismo los humedales que fueron terraplenados para construir urbanizaciones. La laguna de Terreros recibe las aguas residuales de diferentes asentamientos.

(Achury). Cuerpo hídrico Humedal Neuta. [Figura 2]. Recuperado de http://ambientesoacha.blogspot.com.co

Soacha posee presumiblemente una gran cantidad de aguas subterráneas que requieren un manejo especial y apropiado para garantizar una buena calidad y que se convierta en una buena reserva natural para el futuro. Soacha en la actualidad es uno de los municipios colombianos que presenta un mayor desorden físico, espacial y ambiental, durante los últimos decenios, la cuenca hidrográfica a la cual pertenece este municipio (cuenca alta del río Bogotá y subcuenca del río Soacha), viene siendo sometida a un grave y progresivo deterioro ambiental que hace necesario y urgente reconsiderar el manejo actual que se le está dando.


Es esencial no olvidar que nuestro Municipio cuenta con una gran cantidad de humedales que representan un gran porcentaje del área municipal, de los cuales solo unos pocos han sido reconocidos por las autoridades competentes, dificultando su conservación y manejo. La mayoría de éstos ecosistemas se encuentran en un alto riesgo de desaparición justificado en la presencia exorbitante de contaminación por residuos sólidos de todo tipo (escombros, basuras, cadáveres, etc.) y disposición de aguas residuales domésticas e industriales, usos indebidos de su suelo para construir proyectos urbanísticos, vías, desarrollo de agricultura o zonas de pastoreo; su adecuación como lugar de consumo de drogas y la alta inseguridad que existe en la ronda de los mismos. No obstante, existen muy pocos ecosistemas hídricos en el municipio que aún conservan algunas de sus características y funciones ecológicas; dado el carácter privado y el acceso restringido que han manejado los propietarios de dichas áreas para su preservación y protección.


“es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”



1 comentario: